Social Media

Light
Dark

Pensiones: La DIDA publicó listado de personas aprobadas para traspaso de AFP a Sistema de Reparto

Santo Domingo La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) publicó este miércoles el listado oficial de los traspasos aprobados de 798 afiliados al sistema de pensiones con cuenta de capitalización individual (CCI) que cumplen con los requisitos para pasar al Sistema de Reparto estatal.

La entidad indicó que la comisión interinstitucional evaluadora de traspasos, coordinada por la DIDA, ha dado luz verde a una lista de casos correspondientes a los meses noviembre y diciembre del 2023.

Además, destaca el cumplimiento de los requisitos que indica el manual de procedimientos para el traspaso de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al sistema de pensiones del Estado, amparado en la resolución 579-02, aprobada el 16 de noviembre del 2023.

Algunos detalles del proceso

En una reunión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, se aprobó la resolución No. 579-02 que permitirá que miles de servidores públicos con derechos adquiridos y que actualmente cotizan en alguna AFP puedan optar por este traspaso.

La resolución establece que la Comisión Interinstitucional Evaluadora de traspasos estará integrada por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), entidad coordinadora; la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

  • La comisión evaluadora tendrá como funciones conocer, evaluar y decidir sobre las solicitudes de traspaso de fondos para aquellos trabajadores que deseen el retorno voluntario al Sistema de Reparto.
  • También, evaluará los casos de afiliados al Sistema de Reparto con aportes del sector privado que cumplan con los requerimientos para obtener una pensión estatal administrada por la DGJP.

Función de la DIDA

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) es el sensor del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y asiste a todos los dominicanos y residentes legales en el país. Promueve, educa, informa, orienta, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?